Prensa NOTICIAS DEL AGRO
Comunicados
Noticias del Agro
Confecampo en los Medios
Boletín Electrónico
Galería de Fotos
Vínculos
Directorio de Medios
Eventos
Contacto de Prensa
Invierno Sumerge en la Pobreza al Sector Rural

Las fuertes lluvias que han azotado al país desde el mes de abril, se recrudecieron de manera alarmante desde mediados de septiembre. Mientras por decenas se cuentan los desaparecidos y por cientos los  heridos, a 94 ascienden ya las cifras de muertes que cobra la rigurosidad del invierno en Colombia. El drama de los damnificados es incalculable, miles de campesinos pertenecientes a 301 municipios de 26 de los 32 departamentos del país, se hunden hoy entre el fango y la pobreza tras perder sus cosechas y animales de corral y pastoreo. Cerca de 900.000 personas han sido afectadas directamente y unas 170.000 familias, de las cuales más de 2200 han visto como el agua y los derrumbes han echado abajo sus viviendas.

Sin registrar aún las pérdidas por el desbordamiento del río Magdalena, se sabe que  44.510 hectáreas de cultivos ya han sido arrasadas por el invierno. Cultivos de caña, maíz, arroz, papa, plátano, yuca, frutales y hortalizas hoy se encuentran sumergidos bajo el agua. Asimismo, alrededor de 10 mil cabezas de ganado se perdieron en las inundaciones en Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Santander, Sucre, Tolima y el Valle del Cauca.

La alerta general se ha extendido por todo el territorio nacional ante la elevada probabilidad de que se sigan presentando inundaciones, avalanchas y deslizamientos. Tras los derrumbes, apagones eléctricos, daños en la estructura de los puentes y bloqueos en las principales vías del país, extensas áreas del sector rural han quedado incomunicadas, provocado además, la perdida de grandes cantidades de alimentos perecederos y el desabastecimiento de muchas poblaciones.

La emergencia invernal llevó a los gobernadores a reclamar la ayuda del Gobierno Nacional para atender la situación en sus departamentos. Los gobernadores de Cauca, Huila, Atlántico y Nariño fueron vehementes al solicitar la asistencia del Gobierno ante el impacto que ha causado el invierno en sus regiones. Andrés González, Gobernador de Cundinamarca y presidente de la Asamblea de mandatarios departamentales, exigió una acción integral para atender a las victimas. Álvaro Uribe Vélez, Jefe de Estado, propuso atender la emergencia con los recursos que hay en el Fondo Nacional de Regalías.

Sin embargo, la solución aún resulta precaria, teniendo en cuenta que según el reporte del Ideam, las inundaciones continuaran afectando los cultivos y las zonas de ganadería de la Región Caribe, un amplio sector de la Región Andina, así como las franjas rurales más pobres de la Región Pacífica.

El pasado 20 de noviembre, al ya desolador panorama vino a sumarse la erupción del Volcán Nevado del Huila, cerca de 104 mil personas, pertenecientes a zonas rurales, aledañas a los departamentos de Huila y Cauca fueron afectadas. Las lluvias han complicado las labores de rescate, generando nuevos deslizamientos de toneladas de lodo que en algunas zonas alcanzan hasta 150 metros de altura, bajo los cuales se esfumaron campos enteros de siembra.

[Comunicados] [Noticias del Agro] [Confecampo en los Medios] [Boletín Electrónico] [Galería de Fotos] [Vínculos] [Directorio de Medios] [Eventos] [Contacto de Prensa]

 
   
 
Powered by zonaenlinea.com