Prensa COMUNICADOS DE PRENSA
Comunicados
Noticias del Agro
Confecampo en los Medios
Boletín Electrónico
Galería de Fotos
Vínculos
Directorio de Medios
Eventos
Contacto de Prensa

Confecampo se reune con Productores de la Cooperativa Agropecuaria de Usiacurí en el Departamento del Atlántico

 

La Gerencia General de Confecampo, encabezada por el Dr. Orlando Hurtado, se desplazó al municipio de Usiacurí en el Departamento del Atlántico y sostuvo una reunión con productores de la región. El encuentro contó con la participación del Gerente de la Cooperativa de Usiacurí, el Señor José Modesto Jiménez y varios integrantes del Consejo de Administración y productores asociados. El principal objetivo de la reunión consistió en verificar, analizar y brindar el apoyo técnico necesario con el fin de facilitar las gestiones para acceder al crédito vía Banco Agrario y evaluar las condiciones de factibilidad para la siembra de maíz. y otros cultivos de ciclo corto para el segundo semestre del año. Durante la reunión, algunos productores manifestaron su preocupación por la dificultad para acceder a los recursos de crédito debido a las condiciones impuestas al presentar las garantías respectivas y las asimetrías derivadas de un gran componente de población desplazada sin acceso a la tierra y a capital de trabajo.

dsf

De otro lado, se establecieron diálogos con Técnicos de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte - ASOGANORTE, con sede en Barranquila, con el fin de estudiar y analizar la inclusión de pequeños ganaderos del municipio de Usiacurí al programa de Ganadería Colombiana Sostenible impulsado por FEDEGAN. Una de las mejores alternativas identificadas hasta el momento para disminuir los impactos negativos que generan los actuales modelos de producción ganadera son los sistemas silvopastoriles (SSP), (Chará J., Murgueitio E., Zuluaga A. Giraldo C. (Eds) 2011.

La modalidad de sistemas silvopastoriles la constituyen los Sistemas de Silvopastoreo Intensivo con arbustos forrajeros de ramoneo en alta densidad (SSPi) validada ya en varias zonas del país y cuyo establecimiento está empezando a realizarse en la Región Caribe y la ecoregión cafetera. Así mismo, estos sistemas silvopastoriles, una vez establecidos, tienen un impacto positivo sobre la biodiversidad, la captura de carbono, la calidad del agua y la rentabilidad de la empresa, dado que en el marco de del programa de ganadería sostenible, se ofrece a los productores un pago de corto plazo por servicios ambientales.

Los impactos positivos de los sistemas sivopastoriles pueden medirse en términos de beneficios para el productor y la sociedad:

Beneficios para el Productor:

1. Mayores ingresos por producción de madera, carne, leche y servicios ambientales.

2. Dismunición de costos relacionados con el control de parásitos internos y externos, la fertilización de las pasturas y alimentación del ganado.

3. Mejoramiento en las propiedades fíiscas y de fertilidad del suelo.

4. Mayor eficiencia en la regulación del agua en el suelo y en la vegetación.

5. Mejor calidad de los forrajes, muchas veces con más producción de biomasa por unidad de superficie.

6. Microclima más benigno con menos temperatura promedio, reducción en las temperaturas máximas, menor evapotranspiración, mayor humedad relativa en la época seca y protección contra vientos fuertes.

Beneficios para la Sociedad:

1. Un balance más positivo en los gases relacionados con el cambio climático por menores emisiones de metano por producto, reducción neta en emisiones de dióxido de nitrógeno y elevada retención de carbono ene le suelo y la biomasa de los árboles.

2. Incremento en la biodiversidad asociada y en el paisaje por mayor conectividad de la vegetación y más hábitats para la fauna.

3. Mejor regulación de caudales en ríos y microcuencas.

4. Reducción de sedimentos en las cuencas hidrográficas.

5. Mejores atributos en el paisaje, con opciones de turismo rural.

Beneficiarios del Programa ASTIGAN de ASOGANORTE:

A continuación se presenta la lista de beneficiarios del Programa ASTIGAN de ASOGANORTE de la COOPERATIVA   AGROINDUSTRIAL DE  USIACUR, en el Departamento del Atlántico. Este acompañamiento tendrá una duración de 5 años.

 

 

 

 

[Comunicados] [Noticias del Agro] [Confecampo en los Medios] [Boletín Electrónico] [Galería de Fotos] [Vínculos] [Directorio de Medios] [Eventos] [Contacto de Prensa]

 
 
   
 
Powered by zonaenlinea.com