Prensa COMUNICADOS DE PRENSA
Comunicados
Noticias del Agro
Confecampo en los Medios
Boletín Electrónico
Galería de Fotos
Vínculos
Directorio de Medios
Eventos
Contacto de Prensa

Delegado de Agriterra para América Latina visitó a Colombia

Junio 7 de 2006

El representante para América Latina de la agencia holandesa de cooperación Agriterra, lic. Ricardo Quirós, adelantó a fines de mayo y comienzos de junio una gira por varios departamentos del país, en el marco de la cual sostuvo reuniones con 25 cooperativas del sector agropecuario vinculadas al proyecto Grupo Empresarial del Campo.

Durante el desarrollo de su misión en Colombia, el licenciado Quirós visitó, en una primera fase, las cooperativas CooagroOiba, en Santander; y CooagroGuayatá, CooagroAlmeida y CooagroGaragoa, en el departamento de Boyacá, municipios en los que tuvo ocasión de intercambiar con sus representantes impresiones sobre la marcha de los proyectos productivos que se adelantan en estas localidades de la región Andina, dedicadas, respectivamente, a la producción de miel de abejas, café orgánico y tomate larga vida.
 
Tras ello, el delegado de Agriterra, agencia holandesa de cooperación que ha venido apoyando con fondos el proyecto Grupo Empresarial del Campo, viajó al departamento de Córdoba, donde visitó dos cooperativas de Ciénaga de Oro, dedicadas a la producción y comercialización de yuca industrial y al cultivo de maracuyá.

En Sincelejo, Quirós intervino ante delegados de 20 cooperativas de los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, a quienes explicó los principios que guían la cooperación holandesa al desarrollo en materia agraria, uno de los cuales alude a la prioridad que concede Agriterra a proyectos abanderados por una organización cooperativa fortalecida en detrimento de micro-convenios con cooperativas municipales, los cuales, dijo, encarecen los costos de administración en perjuicio de recursos necesarios para apoyar los procesos productivos de estas mismas cooperativas.

Tras su visita a Sincelejo, Quirós asistió en Bosconia (Cesar) a un taller de capacitación dictado a delegados de 23 cooperativas de la Costa Atlántica interesadas en vincularse al proyecto Grupo Empresarial del Campo.

El delegado de Agriterra se refirió a lo largo de su gira por la Costa Atlántica al cúmulo de ventajas que ofrece a los agricultores el cooperativismo en el fortalecimiento de los indicadores sociales de los sectores rurales y en el abordaje exitoso de problemas comunes a los productores del agro, tales como las dificultades en el acceso al crédito, a la capacitación, a la asistencia técnica y a la comercialización.

Así mismo, Quirós –geógrafo con varios años de experiencia en materia de cooperación internacional para el desarrollo- se refirió a la necesidad que tiene el sector cooperativo rural de apelar a la comunicación como una aliada de los agricultores para la consecución de varias de sus metas, tales como el hallazgo de mercados y el fortalecimiento de la imagen corporativa, esta última como instrumento de empoderamiento de las agro-empresas cooperativas.

[Comunicados] [Noticias del Agro] [Confecampo en los Medios] [Boletín Electrónico] [Galería de Fotos] [Vínculos] [Directorio de Medios] [Eventos] [Contacto de Prensa]

 
   
Powered by zonaenlinea.com