Prensa COMUNICADOS DE PRENSA
Comunicados
Noticias del Agro
Confecampo en los Medios
Boletín Electrónico
Galería de Fotos
Vínculos
Directorio de Medios
Eventos
Contacto de Prensa

Presidente Ejecutivo de Confecampo se reúne con Asesores de la Bolsa Nacional Agropecuaria

Febrero 12 del 2010

El pasado mes de enero del presente año, el Dr. Orlando Hurtado, Presidente Ejecutivo de Confecampo visitó la sede de la Bolsa Nacional Agropecuaria con el fin de conocer alternativas de negocios en el mercado de commodities, para algunos productos de las cooperativas de productores afiliadas a la Confederación, especialmente para el cultivo de yuca. En la reunión se realizaron algunos análisis de acuerdo a la oferta de productos y los mecanismos e incentivos establecidos en distintos tipos de inversiones a mediano y largo plazo. Además, se dilucidaron algunas inquietudes con respecto al portafolio de servicios ofrecido por la Bolsa Nacional Agropecuaria, como lo son: el Mercado de Compras públicas –MCP y los diferentes esquemas de negociación tales como: las Operaciones de Mercado Abierto y el Registro de Facturas.

Es de anotar, que el Departamento Técnico de la Bolsa, certifica la calidad del producto a transar y para todas las operaciones de mercado realizadas, la Bolsa Nacional cuenta con una Cámara de Riesgo Central, la cual  establece, controla y administra las garantías adecuadas para cubrir la volatilidad de precios y de esta forma, respaldar el cumplimiento tanto en entrega como en recibo del producto por parte de las partes.

Las principales Operaciones de Mercado Abierto - OMAS, se clasifican principalmente en:

A. Mercado de físicos

1. El Mercado de Físicos Disponibles
Son operaciones en donde existen físicamente los productos al momento de la comercialización o registro, cuyo cumplimiento en cuanto a la entrega y pago se efectúan antes de 30 días de  celebrada la negociación en la    BNA.

2.  Mercado de Físicos de Entrega Futura: Contratos Forwards
Son operaciones en donde el producto no necesariamente tiene que                 existir físicamente al momento de la negociación en Bolsa. Su                             cumplimiento en cuanto a la entrega y pago se presentan después                   de 30 días de celebrada la negociación en la BNA.

B. Mercado financiero - Operaciones financieras  
Son operaciones de inversión y financiamiento. Esta modalidad permite la     actuación de  interesados en obtener financiación e inversionistas     interesados en obtener una rentabilidad sobre una inversión.

  • Tipos de Operaciones Financieras

            1.       Contratos a Término:
            1.1     Contrato Avícola a Término – CAT
            1.2     Contrato Porcícola a  Término – CPT
            1.3     Contrato Ganadero a Término – CGTT
            1.4     Contrato de Exportación
            2.        Repos:
            2.1      Repos sobre CDM’S
            2.2      Repos sobre Facturas
            2.3      Repos sobre Incentivos
            3.         Mercado secundario
            3.1.     Mercado secundario de Contratos a término
            3.2      Mercado secundario de Repos

Registro de Facturas

Consiste en el registro de una factura o un documento equivalente a factura    por concepto de compras de bienes o productos de origen agrícola o pecuario, sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, que se realicen a través de la BNA, permitiendo el diferimiento en     el pago de la retención en la fuente, consagrado en el Decreto 574 de 2002.     Estas operaciones son también conocidas como Registro de Facturas.

 

[Comunicados] [Noticias del Agro] [Confecampo en los Medios] [Boletín Electrónico] [Galería de Fotos] [Vínculos] [Directorio de Medios] [Eventos] [Contacto de Prensa]

 
 
   
 
Powered by zonaenlinea.com