Prensa COMUNICADOS DE PRENSA
Comunicados
Noticias del Agro
Confecampo en los Medios
Boletín Electrónico
Galería de Fotos
Vínculos
Directorio de Medios
Eventos
Contacto de Prensa

Confecampo Visita Cooperativas en la Costa Caribe

 

Confecampo visitó algunos municipios del Departamento del Atlántico. La visita tuvo como principal objetivo promover el desarrollo de proyectos productivos y presentar alternativas a los pequeños productores asociados afectados por la ola invernal en el sur del Departamento, donde se alcanzaron a perder 40.000 hectáreas de tierra cultivadas. Así mismo, se lograron establecer acuerdos de demanda y términos de referencia para facilitar la comercialización de productos porcícolas con el frigorífico Santa Cruz, ubicado en la ciudad de Barranquilla, conforme a las posibles ofertas de parte de las cooperativas de productores en el Carmen de Bolívar. Adicionalmente, se planteó la posibilidad de implementar en la zona un proyecto de ganadería lechera de doble propósito y el cultivo de yuca industrial, vinculando a los pequeños productores de la región. De igual modo, se evaluó el estado y actual funcionamiento de las cooperativas asociadas a la organización. En el municipio de Campo de la Cruz, el Dr. Orlando Hurtado, Gerente General de Confecampo, se entrevistó con el señor Manuel Suárez, Presidente de la Asociación de Productores de Leche del Sur del Atlántico APROLESUR. A lo largo de dicho encuentro fue presentada la iniciativa y se manifestó la importancia de contar con el acompañamiento institucional para la realización de acercamientos con los productores de la zona. Básicamente se hizo énfasis en la necesidad de convocar a una reunión con los productores afectados por la Ola Invernal y representantes de la Gobernación del Atlántico.

Posteriormente, los representantes de Confecampo se trasladaron al municipio de Los Palmitos, en el Departamento de Sucre. Allí los técnicos de la institución se entrevistaron con el Señor Rafael Fúnez, Gerente de la cooperativa de productores de Los Palmitos, con el fin de verificar los avances en el desarrollo de cultivos de yuca industrial. Entre los miembros de la cooperativa que asistieron a la reunión se encontraba el productor Mario Enamorado, quien manifestó sus inquietudes con respecto a la próxima cosecha de yuca industrial debido a la volatilidad de los precios en el mercado. Rafael Fúnez manifestó las convocatorias que viene realizando el Grupo Polar al promover la conformación de grupos interesados en organizarse para la producción del cultivo de algodón para el segundo semestre del año, como alternativa adicional al cultivo de yuca industrial.

Otro encuentro significativo tuvo lugar en el Municipio de Cereté. Allí junto con pequeños productores de la región, se analizó la posibilidad de promover el cultivo de maíz, al garantizar la comercialización del mismo por parte de Confecampo. Otros proyectos productivos como el cultivo de frutales y hortalizas, también tuvieron receptividad y se analizaron las implicaciones de los intermediarios en los mercados locales, quienes prácticamente retienen gran parte de las ganancias de los pequeños productores con base en contratos de producción leoninos. De acuerdo a los productores de la zona, existe un gran potencial para la implementación de estanques para la producción de Tilapia. Según el análisis de factibilidad efectuado en la región, existe una amplia infraestructura subutilizada de estanques piscícolas para la cría de estos peces. El proyecto tendría a su vez, acompañamiento de técnicos del SENA con el concurso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Municipio. Al final de la reunión se solicito a Confecampo la posibilidad de establecer convenios de comercialización en la región Andina y fortalecer la organización de los grupos de productores alrededor de éstos proyectos piscícolas.

Al final de la jornada, representantes de Confecampo se reunieron con el Señor Marcial Olea, Gerente General de la Cooperativa de pequeños productores Agropecuarios del municipio de Cotorra, en el Departamento de Córdoba, y algunos de sus miembros. En la reunión, se enfatizaron los procedimientos de formalización de la tenencia de la tierra, dada la existencia de un mercado informal de la tierra en arriendo que fomenta el incumplimiento de los derechos de propiedad y presiona al alza el precio de los arriendos de la tierra bajo una economía de mercado subterránea. La consecuencia de esto es un aumento en los costos de producción, baja productividad y aumento de las no conformidades por parte de los productores como sujetos de crédito, ante las entidades financieras correspondientes.

 

 

 

[Comunicados] [Noticias del Agro] [Confecampo en los Medios] [Boletín Electrónico] [Galería de Fotos] [Vínculos] [Directorio de Medios] [Eventos] [Contacto de Prensa]

 
   
 
Powered by zonaenlinea.com